Nos complace informaros que el pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar en nuestra sede la Obertura del Club Sicomoro, evento en que los miembros del club han intercambiado impresiones y propuestas sobre la marcha del mismo. Esta ocasión también ha servido para hacer un primer bosquejo del Plan de Actividades del año 2017.

En la primera parte de la actividad contamos con las exposiciones de José María Fuster Van Bendegem, Presidente de la Fundación Sicomoro, y José Carlos Reyes, Presidente del Club Sicomoro. Ambos plantearon interesantes reflexiones sobre la evolución del Club Sicomoro, su situación actual y los retos que afronta de cara al 2017.

Como colofón a esta agradable velada contamos con la participación del profesor Javier Martín Buldú, miembro y actual vicepresidente de la Asociación Complejimad, recién llegado de hacer una estancia de investigación en la Universidad de Oxford, quien nos planteó una interesante ponencia denominada «Redes Complejas: Del Cerebro a las Redes Sociales».

Durante algo más de una hora, el profesor Buldú presentó, de una manera amena y didáctica, los últimos avances que se están dando en el estudio del cerebro, los descubrimientos alcanzados por su equipo de investigación y la manera en que la visión sistémica está siendo usada para conocer uno de los grandes misterios de la humanidad: la naturaleza del cerebro.

Haciendo uso de la Teoría de Redes, la ponencia del profesor Buldú nos explicó los factores comunes entre las Redes Sociales y las Redes Neuronales.

Ha sido una magnifica oportunidad para reflexionar sobre conceptos básicos la de visión sistémica como la Emergencia, las Redes, las Interacciones, etc. Así como para conocer la relevancia que tienen en los entornos actuales, caracterizados por la revolución digital y las Redes Sociales.

Para concluir, ha sido una importante oportunidad para el aprendizaje, para el debate y el diálogo. Todo ello enmarcado dentro del espíritu de construcción colectiva del conocimiento, en el que se encuentran comprometidos la Asociación Complejimad, la Fundación Sicomoro y el Club Sicomoro.

Abajo podéis ver el video de la ponencia.

Esperamos contar con vosotros en futuras ocasiones.