El holismo y el reduccionismo representan dos paradigmas o cosmovisiones dentro de la ciencia y la filosofía, que plantean diferentes concepciones sobre la mejor manera de apreciar, comprender e interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor.

El reduccionismo pone mayor énfasis en las partes o elementos que constituyen un sistemas; mientras que el holismo hace énfasis en el sistema como conjunto.

Mientras el reduccionismo apuesta por explicar la totalidad del sistema a partir de sus partes constitutivas,  el holismo se esfuerza por comprender aspectos que surgen a partir del Sistema o el entorno, del cual éste forma parte.

REDUCCIONISMO

El reduccionismo es un método que analiza y describe un fenómeno complejo a partir de sus elementos constitutivos, los cuales pertenecen a un nivel más elemental. El reduccionismo busca crear una descripción unificada del mundo, reduciéndolo a un conjunto de partes constitutivas; cree que cada fenómeno existente puede ser explicado como una combinación específica de estos elementos.

El propósito del reduccionismo es demostrar cómo los niveles superiores, de cualquier sistema, surgen de las partes que lo constituyen (elementary parts).

De esta manera, podemos ignorar los niveles más altos de organización de un sistema en nuestra investigación, permitiendo que nos focalicemos en los niveles más bajos, comprendiendo las partes constitutivas. El reduccionismo supone que cualquier fenómeno  de alto nivel, puede ser entendido como una combinación  de fenómenos de bajo nivel.

Por ejemplo, un enfoque reduccionista para comprender entidades biológicas como las células, podría considerar a dichas entidades como reducibles a una colección de elementos físico-químicos como  podrían ser átomos y moléculas.  Entonces deberíamos centrarnos en comprender estas partículas y cómo se combinan para dar origen a las funciones de alto nivel y al comportamiento de la célula; en lugar de centrarnos en las características mismas de las células.

De la misma forma, un enfoque reduccionista de la cognición puede intentar reducir fenómenos de alto nivel cognitivo, tales como la Conciencia, las emociones, y lo conceptualizan a las partes físicas constitutivas del cerebro: neuronas y sinapsis.

La teoría del Individualismo Metodológico, dentro de las ciencias sociales, es otro ejemplo de un enfoque reduccionista, en la que se sostiene que los fenómenos sociales pueden ser explicados a partir de las motivaciones y acciones de agentes individuales.

La característica común de las diferentes posiciones reduccionistas reside en hacer énfasis en que Cualquier fenómeno complejo puede ser explicado a partir de otros fenómenos de una naturaleza más simple.

HOLISMO

El término Holismo hace referencia a cualquier enfoque que enfatice la visión de conjunto, en lugar  de las partes constitutivas de un sistema. El enfoque holístico busca comprender la manera en que una entidad forma parte de un todo integrado (some larger whole), y está definida por sus relaciones y funcionamiento dentro de un sistema más amplio (that broader system).

Los aspectos que comparten los diferentes enfoques holísticos incluyen el principio de que el Todo (Whole) tiene prioridad sobre sus partes y la asunción de que las propiedades del Todo (whole) no puede ser explicadas a partir de las propiedades de sus partes- la idea de Emergencia.

Dentro de dicho paradigma, el conocimiento no surge de las partes constitutivas elementales, en su lugar se construye a partir del contexto global del sistema (System’s broader context). Dado esto, un fenómeno sólo puede ser comprendido de la manera adecuada dentro de su contexto,  para alcanzar un entendimiento total de algo se requiere alcanzar un gran entendimiento de su entorno o contexto.

El Holismo postula que el comportamiento de un sistema y sus propiedades deben ser vistos como un todo, no como una colección de partes. Esto a menudo implica ver la función de los sistemas como un todo y que su funcionamiento  no puede ser adecuadamente entendido a partir de sus partes constitutivas únicamente.

Por ejemplo, la Psicología Social observa el comportamiento de los individuos en un contexto social,  porque un comportamiento colectivo como la Conformidadno puede ser adecuadamente entendido observando individuos aislados; pero se puede entender mejor observando al individuo en el contexto de un grupo social completo (Whole).

Igualmente, muchos fenómenos, como la humedad del agua (Wetness of water), solamente aparecen cuando los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno se combinan para generar el agua.  Ninguno de los átomos posee esta característica por separado y por tanto sólo podemos hablar de humedad del agua cuando observamos esas partes componentes como un todo integrado.

CARACTERÍSTICAS

Cuando contrastamos el Holismo y el Reduccionismo comprobamos que existen perspectivas diferentes en aspectos fundamentales relacionados con la Causalidad, Objetividad, Estructura, Dinámica, etc.

Mientras el Holismo presenta una visión  de arriba hacia abajo de la causalidad y una visión dinámica de la orientación de los procesos en el mundo que es de naturaleza subjetiva; el Reduccionismo proporciona una perspectiva más estática, de abajo a arriba y objetiva.

SUBJETIVO Y OBJETIVO

El enfoque reduccionista típico adopta  posturas objetivistas. El dogma central del objetivismo es que la realidad existe independientemente de la conciencia  y de que los seres humanos tengan contacto con la realidad a través de percepción sensorial, es decir la de los sentidos.

En sentido general, el objetivismo es la posición que defiende que hay un solo “mundo real” en el que están incluidos los seres humanos; que las propiedades y la organización de este “mundo real”, son transparentes para nuestra percepción personal y nuestra capacidad de cognición; y que  nuestra misión- o la de los científicos- es conocer este mundo objetivo a través de la investigación empírica hasta alcanzar correspondencias entre nuestras representaciones conceptuales  del mundo y el mundo objetivo que existe fuera de nosotros.

Los enfoque holísticos sostienen típicamente la idea que el individuo- o el científico-  no son observadores pasivos de un universo externo; que no existe una “verdad objetiva”, sino que el individuo se encuentra en un relación participativa y recíproca con la naturaleza, y que las aportaciones que hace el observador en este proceso son valiosas.

Debido a que ponen el énfasis en la subjetividad, los enfoque holísticos están más inclinados a comenzar examinando las impresiones subjetivas del observador, reconociendo la necesidad de un paradigma   antes de llevar a cabo una evaluación o crear un modelo.

El reconocimiento que hace el Holismo de la interpretación subjetiva del observador abre la puerta a que puede haber múltiples explicaciones válidas o al menos  razonables.

Así, mientras el Reduccionismo  se inclina hacia la búsqueda de  la única gran respuesta correcta, el  Holismo trata de entender un fenómeno  sumando tantas perspectivas como sea posible y luego sintetizando tales perspectivas dentro de un entendimiento mucho más amplio.

CAUSALIDAD

El Reduccionismo y el Holismo reflejan dos perspectivas diferentes acerca de la naturaleza de la causalidad.

El reduccionismo refleja fuertemente una concepción particular sobre la causalidad. El reduccionismo lleva a la idea de una causalidad hacia arriba (upward causation) entendiendo los fenómenos de alto nivel como causados por los fenómenos de menor nivel.

Un fenómeno que puede ser explicado completamente a partir de las relaciones entre otros fenómenos más básicos  es llamado Epifenómeno (epiphenomena ).Típicamente se sostiene que los epifenómenos no ejercen efectos causales sobre los fenómenos fundamentales que los explican. Se afirma a menudo que los epifenómenos son los resultados del trabajo de los fenómenos más básicos.

De acuerdo con este punto de vista, la causalidad en los niveles altos de existencia siempre resulta ser una derivada o los epifenómenos siempre son causados por interacciones en los niveles más bajos. El Reduccionismo reivindica un modelo de causalidad hacia arriba; dentro del paradigma reduccionista, la causalidad ascendente aparece como la única explicación “científica” plausible para los fenómenos.

Cuando la dirección de la influencia causal se extiende desde los niveles macro de organización hacia los niveles más bajos de organización, esta direccionalidad se denomina causalidad hacia abajo (downward causation).

Las posturas holistas están más interesadas en conocer la manera en que la función y la estructura de una entidad está definida por el sistema  o el Todo del que forma parte. Por tanto, pone el mayor énfasis en la causalidad hacia abajo, en cómo el nivel macro influye sobre la formación de las partes.

Podemos entender la causalidad hacia abajo como inversa al principio reduccionista: el comportamiento, la estructura y la funcionalidad de los elementos de un sistema están determinados por el comportamiento del conjunto (Whole). Aquí la influencia se mueve hacia abajo, no hacia arriba.

Un ejemplo fácilmente identificable puede ser los efectos y restricciones que una sociedad, entendida como un Todo (whole), tiene sobre sus miembros individuales, ejerciendo una influencia hacia abajo. La causalidad hacia abajo se puede apreciar en las sociedades, donde los individuos crean una cultura, instituciones y normas pero posteriormente responden  restringiendo y habilitando las acciones de los agentes en el sistema social. Entonces nos encontramos con una dinámica de interacción continua entre los niveles macro y micro  en la cual la causalidad fluye en ambas direcciones.

DIMENSIONALIDAD

Uno de los objetivos centrales de los enfoques reduccionistas es reducir los fenómenos en sus partes más elementales, a sus mínimos denominadores, y luego definir los niveles más altos de organización a partir de estos elementos fundamentales.

De esta manera, las posturas reduccionistas se esfuerzan por reducir todos los fenómeno a dimensiones sencillas, definiendo todos los fenómenos de alto nivel como derivados de una dimensión sencilla de bajo nivel (single-low level dimension). Se puede decir que el reduccionismo en mono-dimensional en cuanto a sus estructuras.

Debido a que las posturas holísticas están basadas en el concepto de Emergencia- por el cual un fenómeno nuevo y cualitativamente distinto surge cuando  ponemos las partes en conjunto- hace un especial énfasis en el concepto de multidimensionalidad de los fenómenos, que presentan algún grado de Complejidad.

Un enfoque holístico sugiere que existen diferentes niveles de explicación y que, en cada nivel, hay propiedades emergentes que no pueden ser reducidas a otras de un nivel inferior.

Por ejemplo, mientras  un enfoque reduccionista puede intentar comprender la patología mental de un paciente como producto de un desorden en el equilibrio químico del cerebro,preescribiendo drogas para su tratamiento; un punto de vista holístico probablemente observaría diferentes factores psicológicos, cognitivos y socioculturales para intervenir sobre dicha condición  a varios niveles.

ESTÁTICO Y DINÁMICO

Los enfoques holísticos se orientan típicamente, de forma natural, hacia los procesos; mientras los enfoques reduccionistas ponen más el foco en las propiedades estáticas de las partes que lo forman.

Dentro del reduccionismo, las variables ambientales dentro del análisis científico deben mantenerse constantes. Esto permite a los investigadores  repetir los experimentos en las mismas condiciones y detectar comportamientos estables asociados a las variables que han sido observadas, los cuales se convierte en resultados predecibles.

Una parte central del método analítico reside en el uso del concepto “Ceteris Paribus” que quiere decir “siendo las demás cosas igual”. El resto de variables dentro del Entorno, son mantenidas constantes de forma artificial con el objetivo de aislar y percibir los efectos lineales de un limitado número de variables bajo observación.

De esta manera, usar el reduccionismo dentro de varios campos de investigación frecuentemente implica un intento de mantener una serie de variables constante, así como ser capaces de de controlar un sistema dado mediante un número limitado de variables.

Una de las reglas guía del holismo puede ser, en contraste, “phanta rei” que quiere decir, “todo fluye”. La idea de que todo cambia proviene de la observación del filósofo griego Heraclito quien afirmó que nunca podemos bañarnos dos veces en el mismo río.

Mientras el reduccionismo rompe un proceso en sus partes estáticas, el  paradigma holístico se enfoca en mantener todo el proceso y se preocupa fundamentalmente por conocer cómo las cosas cambian a través del proceso actúa sobre ellas.