Cargando Eventos

Tema de la Charla

Desde la llegada de la democracia en 1978, España ha experimentado una notable transformación económica y social. Sin embargo, persiste la brecha económica frente a las economías más avanzadas. Existe un acuerdo general en que las principales causas son la baja productividad, un déficit secular en innovación y desarrollo, adopción tecnológica y de entorno regulatorio.

En 2021, el gobierno español presentó la visión de España como Nación Emprendedora en 2030, con una invitación explícita a “todos los hombres y mujeres que viven en (el) país a emprender el viaje” para hacerlo realidad. En esta sesión los ponentes ofrecen algunas ideas para la reflexión como contribución a esta invitación.

Entender lo que ha funcionado en el pasado y proyectar es un primer paso razonable, y es lo que en gran medida refleja el Plan 2050, pero no podemos caer en la tentación de mirar solo en una dirección. Si nos encontramos realmente ante un momento de cambio que podría ser una «gran transición» comparable a la revolución industrial, es crucial entender las opciones que se nos presentan.

Para ello los ponentes modelan la configuración del tablero global económico, geoestratégico, social y cultural en el que previsiblemente habremos de movernos. Y se preguntan ¿Quiénes son en realidad los actores relevantes, cuáles son las palancas que pueden accionar, y cómo sus movimientos reconfiguran el tablero de juego? ¿Cuál debería ser la estrategia de un país, España, en el juego de futuros?

Ponentes

La charla será impartida por Isabel Fernández Peñuelas y Francisco J. Jariego.

Isabel es licenciada en Filosofía y especialista en Estudios de Futuro dirigiendo actualmente The Futures Factory, un think thank dedicado a la Alfabetización de Futuros que ofrece talleres de prospectiva estratégica y futuros para ayudar a los líderes empresariales y sociales a definir una estrategia para sus futuros preferidos. Es además profesora del curso de posgrado de Estudios del Futuro de la UNED, y promotora de Tecnofuturos.com.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector High-Tech. Anteriormente fue directora de Innovación de Negocio en Oracle y ha liderado numerosos proyectos de innovación con clientes estratégicos relacionados con las nuevas tecnologías en otras empresas punteras. A todo ello suma su experiencia internacional en los departamentos de TI de la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya.

Ha sido reconocida entre los 50 mejores futuristas de España por la revista FORBES.  Ha publicado la antología de ciencia ficción «Mentes Colmena” y es coautora del Biopic «Ángel 122: Misericordia no puede salvarlos a todos».

Francisco es doctor en física, investigador y autor independiente. Ha desarrollado su carrera en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con foco en el modelado y optimización matemática, investigación de operaciones, servicios digitales, economía de la información, y estrategia de I+D.

Colaborador en programas de especialización y postgrado sobre tecnología, innovación, estrategia y prospectiva. Presidente del Claustro de Profesores de FOM Asesoramiento Tecnológico. Colaborador en The Futures Factory.

Escribe habitualmente sobre ciencia, tecnología, innovación y su influencia en la sociedad. Ha publicado obras de ensayo y ciencia ficción como ‘Extrapolación 2029’, ‘Memorias de un Dragón’, ‘Ni en un millón de años’, ‘Tecnofuturos 2020: Utopía’ y ‘Ángel 122.

Detalles Logísticos

La charla tendrá lugar en la sede de la Fundación Sicómoro (Calle Castillo, 20. CP: 28010. Madrid) y se desarrollará utilizando una metodología mixta, siendo posible participar presencialmente, acudiendo a la sede de la Fundación, o participando de forma remota a través de zoom.

Para ambas modalidades es necesario realizar una inscripción previa escribiendo a [email protected]indicando el interés en participar y la modalidad de preferencia. El equipo de la Fundación remitirá por el mismo medio la confirmación de las plazas solicitadas y las instrucciones a tener en cuenta.

 

 

Comparte esta página en tus Redes Sociales