El pasado 6 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales la entrega de la « 4ª Edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) al Joven Talento Científico Femenino-2023 », convocados por FRACE en colaboración con MasterCard España.

Emotivo evento que aprovechó la celebración, durante esta semana, del «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» para reconocer la contribución realizada por cuatro jóvenes científicas españolas en las diferentes categorías valoradas por el jurado. Las ganadoras de este año han sido:

  • Rosa María Crujeiras Casais en la categoría de Matemáticas.
  • Irene Valenzuela Agüí en la categoría de «Física y Química»
  • Blanca Ausín González en la categoría de «Biología y Geología»
  • Isabel Oller Alberola en la categoría de «aplicaciones de la ciencia a la tecnología»

El acto contó con la presencia de  distintas personalidades relacionadas con la promoción de la ciencia en nuestro país como Lourdes Armesto, representando a la Agencia Estatal de Investigación; Belén Picó, Vicerrectora de Investigación de la UPV y Mª Paz Martín, Directora del Jardín Botánico.

En esta edición de los Premios se han registrado 400 candidaturas válidas, de las cuales 23 correspondían a la categoría de ‘Matemáticas’, 80 a la de ‘Física y Química’, 185 a la de ‘Biología y Geología y 112 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’; avaladas por una interesante trayectoria  científica que hizo especialmente difícil  la labor del jurado para escoger a la ganadora de cada categoría.
Durante las diferentes fases en las que se desarrolló el evento se hizo un énfasis especial en la necesidad de seguir desarrollado este tipo de iniciativas, maximizar la visibilidad del trabajo que están realizando las científicas españolas y aumentar el número de referentes femeninos  a disposición de niñas e investigadoras noveles que estén empezando a perfilar su carrera.
Como en las ediciones anteriores, el evento contó con una importante asistencia y seguimiento a través del canal de YouTube de la RAC.  La cual podéis volver a visualizar en el siguiente enlace: