Impartida por el profesor Xurxo Mariño Alfonso (Universidad de A Coruña y miembro del grupo de investigación Neurocom)

Contenido de la charla:

Los humanos modernos poseemos un ‘yo’, una mente autoconsciente, que parece surgir de la interacción de la actividad encefálica con el entorno social y cultural (gracias, en gran medida, a la capacidad del lenguaje). Por otra parte, la actividad subjetiva mental produce, entre otros fenómenos, una transformación de las respuestas emocionales en sentimientos, que son herramientas muy útiles para las interacciones sociales y la toma de decisiones. Esta dimensión social y cultural de los estados mentales y de las respuestas afectivas puede ser una vía de escape que permita abordar el problema del libre albedrío.

El ponente:

El profesor Mariño, que colaboró con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde realizó sus investigaciones de postdoctorado, ha desarrollado su trabajo de investigación en neurobiología centrándose en el estudio de los mecanismos sinápticos de distintas vías sensoriales a nivel talámico y pretalámico, en la interacción tálamo-cortical y en la regulación de los niveles de actividad global del ciclo sueño-vigilia. Ha desarrollado software especializado de estimulación, registro y análisis electrofisiológico, y colaborado en la elaboración de herramientas de análisis estadístico.

Asimismo, el profesor realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico y humanístico en todo tipo de formatos. Ha publicado diversos libros, entre ellos el más reciente (2023) se titula “Neuronas para la emoción”. Participa con espacios de divulgación científica en radio, TV, internet, revistas y prensa; entre otros ha colaborado con CRTVG, TVE, RNE1, Onda Cero; las revistas “Muy Interesante”, “Filosofía Hoy”, “Mètode”; o los sitios web Culturagalega.org y Naukas.com. Organiza “cafés-teatro científicos” y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows”. Y en relación con esta actividad divulgativa ha recibido diferentes premios: Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica” (2011), Premio Tesla de divulgación (2014), Premio en la categoría de Divulgación en la Gala do Libro Galego por su libro “Tierra” (2018), Premio Follas Novas por el libro Unha mente que voa (‘La conquista del lenguaje’ en castellano) (2021).

La charla tendrá lugar en la sede de la Fundación Sicómoro (Calle Castillo, 20. CP: 28010. Madrid) y se desarrollará utilizando una metodología mixta, siendo posible participar presencialmente, acudiendo a la sede de la Fundación, o participando de forma remota a través de zoom.

Para ambas modalidades es necesario realizar una inscripción previa escribiendo a [email protected], indicando el interés en participar y la modalidad de preferencia. El equipo de la Fundación remitirá por el mismo medio la confirmación de las plazas solicitadas y las instrucciones a tener en cuenta.