Javier M. Buldú

(www.complexity.es/jmbuldu)
Es Ingeniero Industrial (1998) y Doctor en Física Aplicada (2003) por la Universidad Politécnica de Cataluña, de la cual también ha sido docente. Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2006, dirige su Grupo de Sistemas Complejos. Paralelamente, fundó y es coordinador del Laboratorio de Redes Biológicas del Centro de Tecnología Biomédica (UPM, Pozuelo de Alarcón). También ha sido socio fundador y Vicepresidente de Complejimad, la Asociación Madrileña de Ciencias de la Complejidad (www.complejimad.org). Su campo de investigación son los Sistemas Complejos, desde láseres de semiconductor al cerebro humano. Dentro de este campo, está especializado en la Ciencia de las Redes, conocida también como Teoría de Redes Complejas. Concretamente, participa en el desarrollo de nuevas metodologías que permitan comprender como las redes reales se organizan, evolucionan en el tiempo e interaccionan entre ellas. La universalidad de los fenómenos descritos mediante la Ciencia de las Redes, le ha permitido estudiar sistemas tan diferentes como las redes de colaboración musical, la estructura de las redes de transporte aéreo o las redes de interacción entre proteínas. Durante los últimos años, se ha especializado en el análisis de redes funcionales cerebrales, tanto de sujetos sanos como de individuos que desarrollan alguna patología. Ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas indexadas, tales como Physical Review Letters, Philosophical Transactions of the Royal Society, Nature Physics o Nature Communications. Ha presentado más de 120 contribuciones y ponencias en congresos y workshops internacionales y ha sido organizador de varias Escuelas Internacionales sobre Redes Complejas y sus aplicaciones. Según Google Scholar, tiene un índice H de 24 y más de 1600 citas. Paralelamente, colabora con varias empresas en el análisis de redes sociales y es editor del Blog “Las Redes Complejas sin Complejos”.