Visión General del Curso: Teoría de Sistemas

Este curso es una introducción a los conceptos básicos de la teoría de sistemas. En concreto, se centra en cubrir lo que llamamos el  Paradigma de sistemas; que son los principios generales, comunes a todas las áreas de la visión sistémica y a la teoría de sistemas.
El pensamiento sistémico ha sido definido como una visión que intenta equilibrar el razonamiento holístico y el analítico. En la teoría de sistemas, se argumenta que la única manera de entender completamente algo, es comprendiendo las partes en relación con el todo.

La visión sistémica tiene que ver con el entendimiento de un Sistema examinando las relaciones e interacciones entre los elementos que componen el sistema completo. Teniendo en cuenta  el sistema, en general, así como sus partes el paradigma nos ofrece un conocimiento que no es accesible a través de una aproximación más reduccionista.

Objetivos del curso

Este curso explora los cimientos de la teoría de sistemas, el proceso de razonamiento llamado síntesis y su contrario: el análisis. El tema central del curso será entender estos dos procesos de razonamiento y cómo se relacionan entre ellos, de esta manera el estudiante será más eficiente en su forma de razonar y modelar.

Contenido del curso

En la primera sección del curso, empezaremos dando una visión general del paradigma de sistemas, hablaremos sobre cómo la teoría de sistemas nos ayuda a ganar conciencia sobre nuestros procesos de razonamiento, supuestos, fortalezas, y limitaciones. Trataremos de entender lo que son los paradigmas, antes de continuar hablando de teorías y desarrollos de modelos formales.

Holismo y reduccionismo

En la segunda sección, exploraremos las dos visiones básicas: holismo y reduccionismo y sus equivalentes síntesis y análisis, que son los dos procesos de razonamiento que forman los pilares de la perspectiva sistémica. En esta sección, haremos una clara distinción entre las dos aproximaciones, cómo se interrelacionan y las consecuencias del uso de cada visión.
No linealidad
La tercera sección cubre el tema de la causalidad no lineal, un tema recurrente en las ciencias de la complejidad. Una distinción mayor entre la aproximación analítica y la sintética, es la que existe entre causalidad lineal y no lineal. En esta sección exploraremos cada una de ellas y cómo dan lugar a concepciones muy diferentes de nuestro entendimiento de causa y efecto.
Paradigma relacional
En la siguiente sección exploramos el paradigma relacional, una manera de mirar al mundo en términos de las conexiones entre las cosas, la red de patrones que ellas forman y cómo estas modelan y definen el sistema completo. Hablaremos sobre la importancia de la interdependencia y la integración en la teoría de sistemas.
Proceso de pensamiento
La sección final del curso se dedicará a los procesos del pensamiento. La teoría de sistemas ve el mundo en términos de cambio constante y procesos macro que modelan eventos a través de lo que llamamos arquetipos de sistemas. También hablaremos sobre la clave del proceso estructural de diferenciación e integración que dirigen la evolución y el cambio en todas las formas de sistemas.
Esta sección será abordada en la próxima entrega del curso. [el añadido es nuestro]

Audiencia

Este curso está dirigido a cualquiera que tenga interés en la teoría de sistemas, y debe ser accesible a todos. Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido una nueva manera de mirar al mundo, a través del paradigma de sistema, que pueden proporcionar otro tipo conocimiento  y una nueva visión para afrontar cualquier dominio de interés.