Presentación de la editorial sicomoro y sus dos primeros libros

Buenas tardes a todos y muchas gracias por asistir a este evento. Hoy vamos a presentar, tres cosas distintas.

La primera es una nueva editorial que se llama Editorial Sicomoro. A continuación vamos a presentar dos libros:

El primero se titula “Cambio, Emergencia e Incertidumbre” escrito por José Pablo Tobar, que va a ser presentado por Javier Busquets.

Javier Busquets es Ingeniero en Telecomunicaciones, es Doctor por la Universidad de Copenhague… es el “Doctor Franz de Copenhague” personaje de nuestra juventud. Javier lleva, lo que se podría denominar, la cátedra de sistemas de información de “ESADE”, responsable de los masters que imparte ESADE sobre sistemas de información, digitalización, etc… Él va a presentar el primer libro que está centrado en sistemas sociales.

El segundo libro, lo va a presentar Esther Lázaro, que es Doctora en Biología. Este libro se titula “Selección Natural y Sociedad. Las mil facetas del Darwinismo”. Lo escriben cinco personas, es un libro extenso, interesantísimo, con una amplia visión fruto de las posibilidades de interpretación que ofrece la selección natural.

Esther Lázaro es, como he dicho, Doctora en Biología, trabaja en el Centro de Astrobiología en conjunto con el CSIC y el INTA.  Es coordinadora de TEDxRivas, y es miembro y fundadora de la Asociación Madrileña de Ciencias de la Complejidad (Complejimad).

Me voy a centrar en la primera parte, que es presentar la Editorial Sicomoro.

¿Por qué una Editorial?

Voy a tomar prestado del libro de la Selección Natural,  una cita del periodista Matt Ridley que me sirve para justificar lo que estamos haciendo. Lo que dice la cita es: “La mayoría de los argumentos científicos se llevan mal con la televisión”, yo añado a la cita que también se llevan mal con el resto de medios digitales, no sólo con la televisión.

Sigo la cita… “La razón, es que los argumentos científicos requieren reflexión, detalle y argumentación, tres cosas que este medio detesta”, entonces ¿cuál es la conclusión?, la conclusión es que la reflexión, el detalle y la argumentación, tienen como hogar natural el libro.

Esto justifica que hagamos una Editorial en un momento en que las editoriales están pasándolo mal. Hacemos una editorial, además, dentro de una Fundación que no tiene ánimo de lucro; por tanto, la Editorial tampoco tiene ánimo de lucro y, por tanto, no hemos hecho “business case”. No sabemos si vamos a perder dinero, nos da igual, lo que nos gustan son los libros, entonces el criterio es, si nos gusta un libro y el libro merece ser publicado… lo publicamos… y luego, si perdemos dinero… da igual porque somos una Entidad sin animo de lucro.

Lógicamente, seleccionamos libros que tengan que ver con el objetivo de la Fundación.

Y el objetivo de la fundación es un tanto “friki”. Es “friki” porque lo que busca es, reivindicar el conocimiento. Y reivindicar el conocimiento a través del concepto de Sistemas… con el tiempo ya se explicar mejor por qué:

Primero, el conocimiento es algo complicado en la época de la posverdad. La posverdad no es la mentira, es la negación de la verdad, y la negación de la verdad nos lleva a la conclusión de que no es posible el conocimiento. Sin verdad, aunque sea una verdad asintótica e inalcanzable, no hay conocimiento. Y, por tanto, reivindicar el conocimiento, es algo, difícil de hacer en la época en la que vivimos y que llamamos posmodernidad.

Y, por otra parte, el concepto fundamental para trabajar esa idea del conocimiento es: el concepto de sistemas. El concepto de sistema es un concepto griego, que lo define como un conjunto de cosas ordenadas. Y sobre esa idea nosotros lo que queremos hacer en la Fundación es una epistemología, una teoría del conocimiento.

Esta teoría del conocimiento parte con dos dificultades:

La primera dificultad es tratar el objeto del conocimiento. Que el concepto del conocimiento sean sistemas: sistemas sociales, sistemas biológicos, sistemas informáticos, etc… Pero sistemas y por tanto que tengan en común una conceptualización del objeto distinta.

La segunda dificultad es, reflexionar sobre el concepto de sistema para el sujeto de conocimiento. El concepto de sistema para el sujeto de conocimiento es el sistema de pensamiento. Si no compartimos el sistema de pensamiento, es muy difícil la conversación y el avance en el conocimiento…Y esto es lo que hace la Fundación.

En relación con esta idea epistemológica, que es el objetivo fundacional, la editorial lo que busca es publicar libros que susciten la reflexión porque solo avanzaremos en la teoría del conocimiento viendo casos prácticos, que son los que podemos ver plasmados en estos dos libros, y espero que podamos en el futuro hacer muchos más.

Pues con esto acabamos la introducción. Decir que el libro lo tendréis en Amazon formatos Kindle y físico.  Y decir también, que el que este interesado en la Fundación puede acudir a nuestra web.

Muchas gracias a todos, bienvenidos.