Buenos días a todos,

Cerramos el blog este año con una clave:

los modelos de negocio existentes no son útiles en la Dimensión Digital, necesitamos identificar y comprender todos los agentes con los que interactuaremos y desarrollar modelos de negocio sistémicos.

Ya adelantamos algunas claves a este respecto en nuestro post sobre el fin de la cadena de valor y cuando presentamos las principales características de la Dimensión Digital.

No conocemos el modelo de negocio del futuro

Cuando nos decidimos a crear un nuevo producto o un nuevo servicio intentamos tener desde un primer minuto el plan de negocio que nos indique el retorno de inversión. En la Dimensión Digital esto no es posible.

Pongamos como ejemplo a Google:

1. En el momento en el que apareció Google el modelo de negocio imperante era el de mantener al usuario navegando. El algoritmo de Google permitía sin embargo al usuario encontrar rápido lo que buscaba y por tanto abandonar el portal.
  2. El modelo de negocio previsto por Google se basaba en el licenciamiento de su motor de búsqueda a otros portales y a empresas. La gran capacidad de Google de buscar mejor parecía ir encontrar de su viabilidad, todo el mundo se preguntaba ¿por qué voy a implementar algo que saca a la gente de mi portal? ¡No tiene sentido!
  3. Por lo tanto, Google tuvo que cambiar su enfoque a la hora de encontrar la vía de sostenibilidad económica decidieron ser muy puros con el respeto al usuario. Se negaron a mezclar contenidos de pago con contenidos orgánicos.
  4. Centrándose en el problema de los usuarios y no en su rentabilidad lograron desde un primer momento muy buenas críticas y mucha repercusión a través del boca a boca como muestra el artículo publicado en Business Week en septiembre de 1998[i].
  5. Manteniendo el foco en el usuario y no en el cliente, Google hizo una cosa claramente disruptiva: implementó un sistema de autoservicio – y por tanto escalable- que no priorizaba al cliente más importante (por peso en los ingresos) si no cómo de útil para los usuarios la información que estos proporcionan en su anuncio.
from: http://www.slideshare.net/bright9977/google-founders-quotes-from-sergey-brin-larry-page

En este periodo de adaptación a la Dimensión Digital el entorno está cambiando y todas las barreras están cayendo. Es importante entender que nuestro modelo de negocio debe estar continuamente adaptándose, debemos estar atentos a los datos para conocer a todos los agentes del ecosistema y qué necesidades no están aún cubiertas.

Modelos de negocio sistémicos: Todos los agentes son importantes.

Para lograr identificar nuevo modelos de negocio es necesario tener una visión sistémica que nos permita comprender nuestro entorno y las relaciones que en él se producen,

La clave ahora es: ¿qué valor podemos aportar tanto a nuestro cliente como a su entorno explotando la información que podemos extraer de sus datos?

Tenemos que idear por tanto un modelo de negocio sistémico, utilizando esquemas como el que proponemos:

From: fundacionsicomoro.org

Debemos responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la cadena de adquisición (Iniciador-Prescriptor-Facilitador-Decisor-Aprobador-Cliente) de nuestro usuario?
  2. ¿Qué datos recogemos del usuario y qué información se puede extraer de ellos?
  3. ¿Qué otras necesidades del usuario podemos cubrir?
  4. ¿De qué manera puede interesar esta información al resto de agentes en la cadena de adquisición? Quizá el prescriptor sea uno de los proveedores del usuario y puedan tener interés en generar algún modelo cooperativo.
  5. ¿Cómo nos pueden apoyar nuestros proveedores y empresas de servicios?
  6. ¿Es posible crear una comunidad? ¿La información agregada les proporciona algún valor?

Referencias

[i] Otis Port y Neil Gross, “A search Engine gets a Search Engine”, Business Week, 28 de septiembre de 1998. Referencia identificada a partir de la lectura de The Googlisation of Everything, capítulo 2, página 56.