En el marco de los encuentros que organiza el Club Sicomoro, para la difusión y promoción del estudio sobre  los Sistemas Complejos, el pasado 5 de abril tuvo lugar en la Sede de la Fundación Sicomoro  la presentación del Proyecto IBSEN Horizon2020.

La presentación estuvo a cargo de Anxo Sánchez,  coordinador del proyecto, quien es Doctor en Física Teórica y Física Matemática y es Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid. Además es presidente de la Asociación Complejimad y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Sicomoro.

IBSEN es un proyecto financiado por  Horizon 2020, el mayor programa que tiene la Unión Europea para el apoyo a proyectos de investigación. Es una iniciativa innovadora que cuenta con un objetivo ambicioso:

IBSEN abrirá camino  desarrollando la capacidad de investigar cuestiones  sobre comportamiento humano en grupos estructurados grandes  (con más de 1.000 personas) usando experimentos controlados.

Utilizando metodologías punteras en la investigación social, la Teoría de Redes y la Teoría de Juegos, IBSEN busca mejorar nuestro conocimiento acerca del comportamiento humano, comprendiendo las interacciones que surgen entre las personas, en diferentes escenarios.

IBSEN parte de un profundo conocimiento de los Sistemas Complejos, lo cual resulta valioso en el marco de la investigación pues:

El estudio de los Sistemas Complejos permite comprender lo que ocurre a nivel global a partir de lo que ocurre a nivel local.

En el marco del desarrollo de este proyecto  estamos conociendo como son las dinámicas de cooperación al interior de los grupos sociales y cuáles son los elementos determinantes en el surgimiento de estas interacciones.

Ha sido una oportunidad para descubrir, de forma amena y didáctica,  la manera en que la física y las matemáticas nos pueden ayudar a conocer lo que ocurre en las actuales sociedades complejas.

A continuación podéis encontrar  la presentación que Anxo usó como soporte para la charla.