La semana pasada presentamos nuestra visión sobre la Dimensión Digital y comentamos como en esta dimensión desaparecen las barreras sectoriales y lo importante pasan a ser los datos.

¿Puede ser posible que en esta dimensión no existan barreras? No, las barreras siguen existiendo. Lo que ocurre es que han cambiado.

La nueva realidad de competencia se basa en una relación sistémica donde el cliente es ahora accesible para todos. Un cliente cada vez más exigente e informado.

Me gustaría poner por delante que este post combina la visión de la Fundación sobre la Dimensión Digital y la necesidad de aplicar el pensamiento sistémico con mi opinión personal sobre las consecuencias de la protección de datos.

Dimensión Digital – Las barreras han cambiado

From: https://fundacionsicomoro.org/2015/11/06/el-fin-de-la-cadena-de-valor/

From: https://fundacionsicomoro.org/2015/11/06/el-fin-de-la-cadena-de-valor/

Viendo este esquema, nos damos cuenta que no podemos buscar ya las barreras allí donde estábamos acostumbrados. Grandes necesidades de capital, altos costes de I+D, precios bajos unitarios por escala, acceso al punto de venta (poder de la distribución) se han reducido hasta casi desaparecer gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías (como impresión 3D).

Existe una barrera que se mantiene y toma por tanto mucha importancia: la legislación, políticas gubernamentales e incluso cultura.

Para entender estas nuevas barreras es necesario entender que la clave no está ya ni en el acceso al cliente ni en el enfoque tradicional del producto (existen por supuesto sectores que continúan operando en el marco anterior), las claves ahora son:

  1. ¿Cómo conocemos lo suficiente  a nuestro cliente(1) para distinguirnos entre una oferta tan amplia?
  2. Debemos acompañar a nuestro usuario(1) allá donde va, debe pensar «instintivamente» en contar con nosotros de un modo simple.

Para lograr esto, la nueva materia prima son los datos, y cuando hablamos de datos nos viene rápidamente a la mente su protección.

Una visión geopolítica en la Dimensión Digital: Cultura y legislación de los datos.

Las legislaciones de protección de datos a nivel mundial son diferentes, no es el objetivo de este post analizarlas en detalle si no entender el impacto sistémica de una visión u otra.

Si deseáis entender los detalles de las diferencias de la legislación hay múltiples artículos en Internet, hemos localizado algunos artículos bastante completos como esta web que analiza la legislación por países.

Podemos decir que hay dos visiones:

  1. Visión proteccionista (Europa y 11 países más): En la que el estado es garantista y verifica que el tratamiento de los datos sea exactamente como la legislación establece que es mejor. En este enfoque las empresas deben informarnos a priori qué datos utilizarán para qué.
  2. Visión «confiada» (p.e. Estados Unidos): El Estado confía en la capacidad de los diferentes agentes de hacer un «uso justo de los datos». No existen medidas a priori si no que en caso de perjuicio se juzgan caso a caso.

El mapa geopolítico de la protección de datos queda bien reflejado en este gráfico:

from: http://dlapiperdataprotection.com/#handbook/world-map-section

from: http://dlapiperdataprotection.com/#handbook/world-map-section

Es fácil ver que los países con una visión proteccionista someten a sus empresas a unas reglas de juego que les ponen en clara inferioridad.

Esta diferencia cultural y normativa establece una clara ventaja competitiva para unos países respecto a otros ya que:

  • Desde el punto de vista del usuario Internet no tiene fronteras, podemos utilizar servicios de empresas situadas en cualquier lugar del mundo sin percibir ninguna diferencia.
  • Desde el punto de vista de la empresa estar sujeta a una legislación u otra supone poder usar o no la materia prima principal (los datos).

La protección de los datos va mucho más allá de los propios datos. Marca las reglas de la competencia.

Para poder determinar qué enfoque cultural/legislativo es mejor es necesario analizar su impacto desde un punto de vista sistémico.

Geopolítica de los datos – La nueva barrera competitiva en la Dimensión Digital

La lógica legislativa Europea busca preservar ante todo los derechos de los ciudadanos y asegurar que estos pueden tener el control. En este mundo cada vez más conectado esto se vuelve muy difícil y limita mucho las posibilidades a la hora de explotar las capacidades de Internet.

Personalmente entiendo que si nos dejamos llevar por la regla de la democracia de ver por los intereses de la mayoría podemos llegar a la conclusiónde que la legislación Europea es la que más se preocupa por sus ciudadanos. Yo os planteo el reto de pensar de otra manera, de aplicar la visión sistémica.

Pensad en los coches y en la famosa cita de Henry Ford:

«Si hubiese preguntado a mis clientes que es lo que necesitaban, me habrían dicho que un caballo más rápido»

¿Es realmente lo más adecuado para los ciudadanos una legislación de protección de datos tan restrictiva? Yo no tengo la respuesta pues requeriría la realización de un proyecto (y esto es sólo un post de opinión). Lo que hoy quiero poner encima de la mesa es la importancia de entender los problemas de una manera sistémica.

Comprender que la legislación de los datos tiene consecuencias mucho más allá que la propia protección de los datos.

Por ejemplo, ¿qué ocurrirá cuando todos tengamos un coche conectado y nos vayamos de vacaciones atravesando varios países? ¿Será una transferencia internacional de datos? Entonces, ¿nuestro coche deberá dejar de darnos servicio cuando atravesemos un país no considerado seguro por los legisladores europeos?

Necesitamos conocer el equilibrio entre servicio e  intimidad.

Dimensión Digital – la nueva geopolítica sólo se puede comprender con una visión sistémica.

La visión sistémica requiere en muchos casos evaluar el impacto «imaginando» distintos escenarios. Esto nos permite predecir la respuesta del sistema a un determinado escenario trabajando las diferentes alternativas metódicamente.

Dentro de este escenario, imaginemos qué ocurriría sin en Europa se mantienen posiciones inflexibles en los siguientes puntos:

  1. Cuando una empresa se de cuenta de que requiere hacer un nuevo uso de los datos para proporcionar un buen servicio al cliente deba obtener el consentimiento expreso.
  2. La protección de los datos se base en la ubicación física del dato (ni siquiera del procesador) no pudiendo en ningún caso encontrarse en un país no confiable sin el consentimiento previo de una agencia gubernamental.

Combinar estos dos aspectos con características propias del entorno que no podemos cambiar:

  1. Dado que se mantienen nuestras libertades, los ciudadanos podemos escoger acceder a páginas fuera del entorno Europeo (quizá con una alerta por parte de nuestro navegador, pero accesible).
  2. Las demás legislaciones tienen métodos de protección de datos más flexibles que no le dan tanta importancia al lugar físico.
  3. Además, las medidas de control son a posteriori (cuando el usuario puede haberse dado cuenta de que ese uso con el que no creía estar de acuerdo resulta que es muy útil en su día a día).

Creo que entramos en la época de los «trade-off de privacidad» donde en muchos casos los usuarios preferimos dar cierta flexibilidad al procesamiento de nuestros datos con tal de disfrutar de facilidades.

«Si basáramos la legislación en lo que los ciudadanos opinan antes de probar el servicio, todos seguiríamos yendo  caballo» Opinión personal, Virginia Rodríguez.

Dimensión Digital – Flexibilidad legislativa ante una velocidad de cambio imposible de seguir

Existen muchos problemas que surgen de esta realidad competitiva, ¿cómo podemos entonces estar seguros? ¿Cómo nos podemos proteger de las amenazas de la ciberseguridad? ¿Podemos controlar localmente un fenómeno global?

No tengo estas respuestas, lo que sí que sé es que

una vez desaparecidas las barreras tradicionales de competencia. Las reglas culturales y legislativas del uso de los datos marcarán la nueva dimensión digital.

Os animo ahora a que expreséis vuestras distintas opiniones ya que estoy segura de que en muchos casos estaréis totalmente en desacuerdo con mis conclusiones personales.

La aplicación de la Visión Sistémica requiere establecer espacios de intercambio de ideas en los que comentar abiertamente los distintos efectos. Esperamos que este blog se convierta en uno de ellos.

 

Notas:

(1) Otra característica de la Dimensión Digital es que no siempre coincide nuestro usuario con nuestro cliente. Estos conceptos también cambian.