Hoy quiero reflexionar sobre algo que sin duda me preocupa: qué capacidades necesitamos desarrollar como profesionales para tener éxito en esta nueva Dimensión Digital.

Me quedan aún muchos años activa y deseo asegurarme de que mi desarrollo se alinea con las necesidades emergentes derivadas del cambio de paradigma que estamos viviendo.

Las claves de nuestro entorno en la nueva Dimensión Digital

Cuando os presentamos nuestra visión sobre la Dimensión Digital, reflexionamos sobre las siguientes características:

  1. Se trata de una nueva dimensión. Competir en este entorno se vuelve más complejo, se multiplican las posibilidades y cambian las reglas del juego. Es necesario desarrollar una nueva visión que ya no esté confinada a las reglas estratégicas tradicionales.
  2. El dato se convierte en la materia principal y por tanto cambian las fuentes de ventaja competitiva.
  3. Reduce fricciones. Todo está ahora conectado con todo. “la cadena de valor ha muerto” los procesos deben ser ahora más ágiles e integrales.
  4. Principios como la eficiencia, el coste y la diferenciación permiten a las empresas ser más flexibles e innovadoras.  Ventajas estratégicas claves en la dimensión digital.

Hoy quiero pararme a reflexionar cómo una empresa puede sacarle todo el partido a sus datos y ser además flexible e innovadora.

Google – ¿Qué valora «el esqueleto» de esta nueva Dimensión Digital?

En nuestro primer proyecto analizamos a Google como Sistema, yo tuve la suerte de estar casi un año investigando sobre Google y una de las claves de su éxito es su proceso de selección. Tienen muy claro qué capacidades deben tener las personas que pasan a trabajar en Google (los Googlers), tanto es así que han definido lo que es un perfil Googley.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 17.28.25

  1. La característica más importante de cualquier empleado es que sea un “animal del aprendizaje”[i]. En Google no se da mucha importancia a la experiencia previa (incluso en puestos de alta responsabilidad les gusta poner a personas en posiciones fuera de su zona de confort).
  2. Son “idealistas prácticos[ii], deben creer que es posible hacer grandes cosas de otra manera pero a la vez ser capaces de converger en soluciones prácticas y ágiles.
  3. Deben tener Googliness[iii]: ambición, servicio de equipo, escucha y comunicación, focalizado en usuario, idealismo emocional (starry-eyed idealisim)[iv], humildad intelectual, atención al detalle, confort con la ambigüedad, coraje.
  4. Se pone a prueba su habilidad cognitiva.
  5. Se busca conocimiento relacionado con el rol. En un momento dado “se probó” a tener “puros gestores” y los resultados no fueron buenos.
  6. Capacidad de presentar muchos datos sobre un tema.
  7. Capacidad de liderazgo (“liderazgo emergente”).

Google se ha convertido sin duda en el Esqueleto de Internet, ha sido clave a la hora de romper la linealidad de la cadena de valor y pioneros a la hora de definir una nueva estructura organizativa.

 

Dimensión Digital – La Economía de las habilidades (Skills)

Comenzaba este post diciendo que este tema me preocupa, y me preocupa porque cuando me siento a imaginar cómo será el mundo me doy cuenta de que gran parte de las cosas que ahora mismo requieren de la «intervención humana» serán hechas en pocos años por máquinas.

En un horizonte bastante cercano tendremos:

  • Las impresoras 3D que serán capaces de construir casas (e incluso puentes) sin obreros.
  • La inteligencia artificial (unida al reconocimiento de voz) que permitirá atender Call Centers casi sin personal (y sin que los clientes nos demos cuenta) o transporte público sin conductor.
  • Amazon, que con sus recomendaciones y opiniones sobre el producto hace que la importancia de la experiencia del producto que nos proporcionan las tiendas (y los consejos de sus vendedores) sean cada vez menos apreciadas.

Y si pensamos en un horizonte algo más lejano (tampoco mucho, si no lo vemos nosotros seguro que lo ven nuestros hijos) está:

  • La revolución en la medicina no sólo con consultas virtuales si no con diagnóstico a través de la inteligencia artificial.
  • La educación, la inteligencia artificial permite que sean las propias «máquinas» las que nos eduquen (pueden enseñar a nuestros hijos a leer, matemáticas, a resolver problemas,etc.)

Estaréis conmigo que casi todos nuestros puestos se verán afectados, las habilidades que hasta ahora eran especialmente importantes (incluso la atención al cliente) perderán importancia.

Sin embargo, nosotros creemos que

esta nueva dimensión digital se va a convertir en la Economía de las Habilidades ya que

  1. Es más difícil diferenciarse, todos tenemos acceso a las funcionalidades que proporciona la tecnología.
  2. No existen barreras, se tambalea el concepto de «area de confort»
  3. Innovar se vuelve imprescindible: «O disrumpes o te disrumpen»

Me tranquiliza pensar que las personas seremos cada vez más importantes y que

En esta nueva dimensión tendrán éxito animales de aprendizaje que sepan combinar la mentalidad divergente (buscar alternativas de manera creativa) con una capacidad de converger a soluciones prácticas, rápidas y flexibles. Son además capaces de extraer conclusiones de los datos y «ligar cosas».

Os deseamos a todos grandes éxitos en esta nueva Dimensión Digital, esperamos acompañaros en el descubrimiento de las nuevas claves de éxito para que todos seamos profesionales de éxito ahora y en el futuro.

Referencias

[i] Concepto presentado por Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg en su libro How Google Works, en el capítulo Hire learning animals. http://www.howgoogleworks.net.  Schmidt, E. & Rosenberg, J. (2014). How Google Works. Great Britain: John Murray (Publishers)

[ii] The Googlization of Everything. Capítulo 1 “Google’s Ways and Means: Faith in Aptitude and Technology”. P 72. Vaidhyanathan, S. (2012). The Googlization of Everything (and Why we Should Worry). (Updated Edition). Los Angeles: University of California Press. Disponible por ejemplo aquí

[iii] Según recogen Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg en su libro How Google Works, en el capítulo The LAX test. http://www.howgoogleworks.net

[iv] He completado la definisción de Googliness de Eric Schmidt a partir de las características descritas en In The Plex, parte 1, capítulo 2 refiriéndose a las características que los fundadores buscaron desde la primera contratación “They were already thinking of the culture of their company and making sure that their hires would show traits of hard-core wizardy, user focus and starry-eyed idealism”. Levy, S. (2011). In the plex: How Google Thinks, Works and Shapes Our Lives. New York: Simon & Schuster. http://www.stevenlevy.com/index.php/books/in-the-plex