Bienvenidos a nuestro blog sobre la Visión Sistémica

En primer lugar me gustaría daros la bienvenida a nuestro blog, en él compartiremos nuestras opiniones y reflexionaremos sobre la complejidad y la visión sistémica, abordando temas como:

  1. Qué son los sistemas complejos y porqué existen en todos los ámbitos.
  2. La importancia de aplicar una visión sistémica y rehuir del reduccionismo.
  3. Aplicaciones prácticas de la Teoría de Sistemas Complejos y el valor que esta aporta.

Es para mi un privilegio inaugurarlo compartiendo con vosotros qué es esto de la Teoría de Sistemas y porqué he decidido dedicarme a su aplicación y desarrollo.

El descubrimiento de esta teoría de sistemas fue para mi un momento vital clave ya que de repente encajaron distintas piezas en mi cabeza y comprendí mucho mejor cuales son los mecanismos de mi mente para analizar la realidad que nos rodea.

Qué es un Sistema Complejo

Estoy segura de que todos estáis familiarizados con la siguiente definición de sistema complejo:

«El todo es más o menos que la suma de las partes». Aristóteles

Y es que un sistema complejo es aquel que no puede ser definido a través del comportamiento de las partes sino que toman especial relevancia las interacciones entre los componentes del sistema.

La comprensión de un sistema complejo se basa por tanto en comprender las relaciones indirectas. No es posible aplicar las técnicas reduccionistas de causa-efecto que nos han enseñado a la mayor parte de nosotros.

Esto se debe a la principal propiedad del sistema complejo, la emergencia:

«La emergencia o el surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes». Wikipedia

Una de las principales consecuencias de la emergencia es que

No es posible comprender un sistema complejo a través del reduccionismo. Ya que no se podrán considerar nunca los fenómenos emergentes surgidos de la interacción entre las partes.

En próximas entradas os explicaremos las claves para definir, catalogar y analizar un sistema complejo. Hoy quiero sólo reflexionar sobre porqué es importante valorar la visión sistémica.

Visión sistémica vs. reduccionismo

Por mi bagaje profesional previo (y mi formación como ingeniero) estaba relativamente acostumbrada a enfrentarme a situaciones en las que no era posible establecer una relación causa-efecto directa, y aún asi no podía evitar tener siempre la «tendencia natural» a intentar buscar «las causas raíz» pensando que era capaz de solucionar el problema fijándome en la comprensión de los componentes del sistema.

La visión sistémica es ser consciente de que debemos tener siempre la mente mirando el contexto, no debemos caer en la trampa de fijarnos en un aspecto concreto de la situación y esperar que comprendiéndolo podamos tomar una decisión adecuada, debemos trabajar siempre con escenarios de decisión.

La emergencia hace que no sea posible controlar la complejidad, por lo tanto, deberemos entender el sistema fijándonos en las propiedades fundamentales y su comportamiento agregado, no tratar de entender el sistema a partir del funcionamiento de cada una de las partes.

Debemos ser conscientes de que tratamos de comprender fenómenos no-lineales (incluso el caos) a través de un razonamiento lineal (nuestro cerebro funciona así), por lo que la colaboración interdisciplinar y la validación colaborativa de nuestro análisis son claves fundamentales de éxito.

Conclusión

Ser consciente de las limitaciones de mi mente para comprender el mundo que nos rodea, cada vez más interconectado, me motiva cada día para trabajar más en la Teoría de Sistemas, un marco de pensamiento que nos permitirá comprender cada vez mejor la complejidad.