Desamortizaciones y Exclaustraciones en la España del Siglo XIX (Ponencia a cargo de Alejandro García Vaquero).

Aprovechando un nuevo Encuentro Viernes Tarde (E.V.T)  organizado por Club Sicomoro, Alejandro García Vaquero compartió con nosotros parte de una investigación que está llevando a cabo en su faceta de historiador.

En el marco de dicho evento, nos habló acerca de las desamortizaciones y exclaustraciones en la España del siglo XIX. Su exposición se centró en la presentación de las causas y las consecuencias de este periodo tan convulso de nuestra historia.

Durante esta época se produjo un gran cambio, el paso  del Antiguo Régimen al Modelo Liberal.  Proceso en el que aparecieron importantes innovaciones en el terreno social y político, como el establecimiento del sufragio censitario o  el cuestionamiento acerca de dónde residía la Soberanía.

En su exposición Alejandro García, Vaquero, quien es miembro Club Sicomoro, hizo una revisión histórica de las desamortizaciones de Godoy, de José Bonaparte, de las Cortes de Cádiz, de Mendizábal, de Espartero y  de Madoz.

Os dejamos el vídeo de esta charla tan apasionante, y las diapositivas que se utilizaron en la misma.