El cerebro y la persona, la neurociencia desde la psiquiatría.

Enrique Baca Baldomero es Doctor en Medicina y Catedrático de Psiquiatría. Fue director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario “Puerta de Hierro”.

Desde la Fundación Sicomoro, agradecemos sinceramente la visita que hizo a nuestra sede el pasado día 5 de mayo. Una agradable velada en la que pudimos conversar acerca de lo qué sabemos y lo qué no sabemos sobre el cerebro. Un recorrido en el que estuvieron presentes la ciencia, la historia  y la medicina.

El cerebro es el sistema complejo por excelencia, un sistema del que poco conocemos, razón por la que actualmente existen  múltiples proyectos de investigación que están intentando avanzar en su comprensión.

En este artículo pretendemos hacer un resumen de los puntos que se tocaron en esta fantástica exposición.

La evolución del cerebro.

El cerebro siempre ha sido un objeto de atención. A principios del siglo XX se pensaba que el «capital neuronal» era fijo, después también se pensaba que había una rigidez estructural y funcional progresiva, que con los años perdía capacidad de flexibilidad, por tanto, la pérdida de poder introducir menos campos. Sin embargo, en el siglo XXI la ciencia ha descubierto que esta teoría es falsa: El cerebro tiene plasticidad, las neuronas tienen capacidad para reproducirse y reconectarse hasta que morimos.

El cerebro tiene un origen muy modesto, está formado por la capa exterior del embrión que se invagina, crea un tubo, y éste crece por un extremo, es decir, nuestras neuronas son células de la piel transformadas.

La bioquímica de la sinapsis

La sinapsis constituye la relación funcional de contacto entre neuronas, y su estudio es lo que ha generado todo lo que conocemos hoy como psicofarmacología. Los psicofármacos como los antidepresivos o los antipsicóticos actúan en esas conexiones entre neuronas, fomentando la recepción del neurotransmisor.

Los proyectos en curso

Existen diferentes iniciativas y proyectos que buscan mejorar nuestro conocimiento sobre el cerebro y su funcionamiento. Al final de su presentación, Enrique Baca enumero algunos de los más relevantes.

En el vídeo, que compartimos abajo, podéis descubrir las claves de cada uno de mano de nuestro ponente en el Club Sicomoro

Os dejamos el vídeo de la interesante charla de Enrique Baca en la Fundación Sicomoro, miembro del Consejo Asesor de la Fundación.

Esperamos que os guste y os invitamos a seguirnos en Redes Sociales para saber la últimas noticias y contenidos. También podéis suscribiros a la newsletter en este enlace: Suscribirte