Os invitamos a conocer la Cátedra iDanae y la forma en que está cambiando el paradigma de interacción entre el sistema educativo, el sector empresarial y la sociedad en general.

La Cátedra iDanae es una iniciativa en la que convergen el sector educativo  y la empresa privada, teniendo como objetivo «promover la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología, y fomento de la I+D+i en el área de Análisis de Datos».

Surgió gracias a la colaboración entre la empresa Management Solutions y la Universidad Politécnica de Madrid en Mayo de 2019.  En la actualidad, cumplidos dos  años desde su inicio, se está convirtiendo en un referente de la colaboración entre las instituciones educativas y el sector productivo.

Definición y propósito de la Cátedra iDanae

El nombre de la cátedra es el acrónimo de cuatro conceptos centrales en la sociedad del conocimiento en la que vivimos actualmente:  Inteligencia, Datos, Análisis y Estrategia. Lo que desde un primer momento la define como  un esfuerzo puntero, encaminado a estudiar y comprender los elementos centrales de la actualidad, a la vez que poseedora de  una clara orientación hacia el futuro.

En concreto desde esta cátedra se busca, como explica en su página web, poner foco en el desarrollo de cuatro componentes, que son parte del ciclo de puesta en valor de los activos más importantes de la sociedad actual:

  • Inteligencia, a través de la generación de algoritmos que den soluciones a los retos actuales.
  • Datos, como fuente de información para la obtención de conocimiento.
  • Análisis, a través de técnicas robustas y modelos avanzados, incorporando técnicas de machine learning.
  • Estrategia, diseñada a partir de los análisis de tendencias en la tecnología del conocimiento, que permita generar un plan de desarrollo futuro a largo plazo.

Punto de Partida

La Cátedra iDanae parte de la conciencia de que nos encontramos ad portas de una revolución solo comparable con la que significó la invención de la electricidad. Un revolución marcada por la transformación digital, la cual está construyendo  un nuevo escenario en el que los Datos van a ocupar el lugar central en todos los procesos que se lleven a cabo de cara a futuro.

Según comenta la profesora Ernestina Menasalvas Ruiz, Directora de la Cátedra, «todas las decisiones que en el futuro tomen los individuos u organizaciones se decidirán basadas en datos». Pero, en un escenario  en el que aumenta e manera acelerada y constante la obtención de datos, se requiere avanzar en el desarrollo herramientas y metodologías que nos permitan ser capaces de asumir toda esa avalancha de datos y procesarlos adecuadamente para obtener el valor que pueden aportarnos.

El concepto de innovación se vuelve central en este escenario, pues permite avanzar en el diseño de estas nuevas herramientas y abordar de forma distinta los retos que van surgiendo.  Solo en la medida en que seamos capaces de incorporar acciones tendientes a la innovación en nuestro proceder habitual, podremos ocupar un rol competitivo en la sociedad del conocimiento.

Un nuevo modelo de sociedad que se sustenta sobre tres pilares: Educación , Innovación e Investigación;  requiere el alineamiento  de sus principales actores, la Academia, la Empresa y el Gobierno. Siendo precisamente la idea de la cátedra generar esa armonización y coordinación.

 

Composición y Equipo:

La Cátedra iDanae está formada por un equipo mixto en el que participan representantes de las entidades promotoras.  Su dirección está a cargo de la profesora Ernestina Menasalvas Ruiz;  quien se encuentra acompañada de una comisión de seguimiento integrada por:

  • Alejandro Rodríguez-González. Por parte de la UPM, donde es Investigador Principal (IP) del Laboratorio de Análisis de Datos Médicos (MEDAL) en el Centro de Tecnología Biomédica.
  • Jorge Monge Alonso. Por parte de Managment Solutions, donde es co-responsable de la core compence de Tecnología y Chief Information Security Officer (CISO).
  • Manuel Guzmán. Director del área de I+D de Managment Solutions, donde es responsable del desarrollo de metodologías de machine learning.

Además, dicha comisión cuenta con la asesoría permanente de  Jose María Fuster van Bendegem; profesor ad honorem de la Universidad Politécnica de Madrid y  reconocido especialista en los ámbitos de la innovación y la tecnología, en los que cuenta con una dilatada trayectoria.

Actividades: 

Para alcanzar sus objetivos la Cátedra iDanae  se articula en torno a tres líneas principales de actuación.

  • Actividades de formación
    • Cooperación en programas formativos e impartición de seminarios y conferencias.
    • Patrocinio de la realización de estudios a través de la concesión de becas, premios, apoyo a la realización de proyectos fin de grado / máster, etc.
  • Actividades de fomento de la I+D+i
    • Encuentros de expertos en Analytics y Big Data
    • Desarrollo e investigación en ámbitos relacionados con el análisis de datos
  • Actividades de difusión y transferencia del conocimiento
    • Jornadas y publicaciones de divulgación técnica y tecnológica. Dentro de la que se destaca la publicación trimestral de una newsletter, tanto en español como en inglés, que versa sobre diversos aspectos del trabajo que realiza el equipo de la Cátedra; poniendo al alcance de sus lectores reflexiones sobre los aspectos técnicos y los no-técnicos de dichas tecnologías (éticos, legales, sociales, etc.).
    • Promoción de acontecimientos científicos y técnicos

Impresionante gama de acciones que pudimos vislumbrar en el acto de «Presentación de los trabajos desarrollados por la Cátedra iDanae» durante su primer año. Realizado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad que también participa en esta iniciativa.

Para finalizar este apartado, conviene destacar las implementación de actuaciones dirigidas a promover el desarrollo, entre los estudiantes,  de competencias y habilidades que van más allá de lo profesional y lo técnico. Como es el caso de un concurso de debate celebrado recientemente en torno a la pregunta

¿Es necesario una democratización de los procesos de Data Science?

En conclusión, la Cátedra iDanae ha demostrado una gran capacidad innovadora  acreditada tanto en los temas abordados, la metodología con que los trata y las iniciativas a través de las cuales los desarrolla. Como se aprecia en la información que proporciona Management Solutions a través de su web. Razón por la que le damos la enhorabuena por estos primeros dos años de actuación y le deseamos éxitos en el futuro.