Nuestro plan de acción para 2017

A continuación, compartimos con vosotros nuestro plan de acción para el año 2017; es nuestra hoja de ruta para alcanzar nuestros objetivos y cumplir con la visión de la fundación. Los programas contemplados dentro de este plan son los siguientes:

Comunidad

En este programa incluiremos todos los proyectos o actividades encaminadas a atraer personas interesadas en los Sistemas Complejos. Se implementará en tres niveles:

• Club Sicomoro
    Desarrollo de un grupo de personas interesadas en la Teoría General de Sistemas, que aporten fondos para el crecimiento de la Fundación, para las que diseñarán una serie de actividades presenciales de interés para el grupo.
  • Comunidad Digital
    Esperamos crear un espacio virtual, conformado por personas interesadas en la Teoría de Sistemas, con las que vamos a interactuar a través de medios digitales.

Contenido

Los contenidos son el elemento a través del cual la Fundación desarrolla su objetivo de aplicar la visión sistémica a alguna de las áreas de interés: mundo material, la persona como sistema, los sistemas sociales y políticos, y el Universo como sistema.

Los contenidos pueden ser de creación propia o de terceros. En este último caso se establecerán acuerdos con personas u otras organizaciones públicas o privadas para el desarrollo de los mismos. Se incluyen dentro de este programa las siguientes actividades:

• Sistemas Sociales y Políticos
    Elaboración de un marco teórico sobre la política, la democracia y el Poder a partir del modelo de análisis sistémico (a partir de la lectura de los autores clásicos de la TGS).
  • Quinta Dimensión Digital
    Desarrollo y divulgación de la tesis, enunciada por el Presidente de la Fundación, acerca de la aparición de una nueva dimensión que modifica las reglas del mundo en el que vivimos, las relaciones económicas y sociales.
    La denominada Quinta Dimensión Digital, viene dada por la capacidad de conexión digital y nos lleva irremisiblemente hacia la globalización.
  • Biblioteca Sicomoro
    Uno de los objetivos de la Fundación es la construcción de una Biblioteca digital/física de publicaciones relevantes y de calidad sobre la Teoría General de Sistemas, visión sistémica y todas las aplicaciones de esta metodología en las áreas del conocimiento del mundo.
    Se seleccionará una herramienta para guardar toda la información relativa a cada publicación:
    ISBN, TITULO, EDITORIAL, ABSTRACT… a esta información se le añadirán Comentarios de los lectores, valoraciones y sugerencias de otros libros relacionados que podrán pasar a formar parte de esta biblioteca, etc.
    Esta información estará disponible para todas las personas que accedan a la plataforma de la Fundación.
    Por otra parte, como cualquier Biblioteca se prestarán los libros para su lectura.
  • Colaboraciones
    Se establecerán acuerdos de colaboración con personas u organizaciones, públicas o privadas, para el desarrollo de algunas áreas dentro de los dominios de interés definidos por la Fundación.
    Estos acuerdos pueden implicar la publicación de los contenidos dentro del branding Sicomoro, o mediante la federación de estos contenidos en la Plataforma Sicomoro.

Plataforma tecnológica digital

Este programa consiste en la creación de una plataforma digital que ponga en contacto a las personas interesadas en La Teoría General de Sistemas con contenidos de calidad sobre esta temática.

Esta plataforma estará compuesta por distintos sites, ya sean propios o externos; como las redes sociales, otros sites o blogs, donde se encontrarán los contenidos de terceros y a las personas interesadas en ellos.

La principal característica de la plataforma es ser abierta: todos los contenidos estarán a disposición para así favorecer el debate y el progreso en el conocimiento.
A su vez se ofrecerán las herramientas más adecuadas para este intercambio de opiniones y la personalización de la oferta de contenidos a los intereses de los miembros de la comunidad.

Difusión de la ciencia

Se apoyará la difusión de la ciencia colaborando con la Fundación de la Real Academia de la Ciencia, definiendo y ejecutando una estrategia de Marketing Digital que atraiga a los ciudadanos Españoles al conocimiento de la ciencia y así animarles a participar dando su apoyo económico.

Epistemología

Definición del programa de actuación en el ámbito epistemológico de la Fundación.

Programa de becas

Durante el 2017 se desarrollará un plan de formación a través de Becas dentro de la Fundación.

Se lanzarán unas becas de 6 meses para recién graduados, estudiantes de último año de carrera o de master. Se valorarán conocimientos de tecnología, marketing digital o administración de empresas y sobre todo la actitud en aprender.

Los becarios rotarán por las distintas funciones de la Fundación teniendo la posibilidad de adquirir una visión de conjunto que les permitirá enfocar mejor su carrera, al mismo tiempo que adquieren conocimiento desde la práctica.

Eventos y Cursos

Realizaremos una serie de eventos y cursos a lo largo de 2017. Ambos responderán a los objetivos de crear comunidad compartiendo, divulgando y ayudando a más personas a iniciarse en la T.G.S. y la aplicación de la visión sistémica a todas las áreas de conocimiento.

Editorial Sicomoro

La Fundación Sicomoro lanza un programa de edición de libros de interés dentro del área de desarrollo de la Teoría General de Sistemas y su aplicación a las distintas áreas del conocimiento.

En este programa se desarrollará la creación de esta Editorial, lo que quiere decir que se publicará con ISBN propios. Se seleccionarán autores y libros de interés en el panel científico de la Fundación. Se publicarán los libros en diversas plataformas digitales para su divulgación. Se imprimirá una tirada corta, 100 – 200 libros que se distribuirán entre los interesados y en eventos de la Fundación, de colaboradores o entidades allegadas.