Impartida por el profesor José Antonio Villacorta Atienza, quien nos presentará su interesante investigación sobre cómo la codificación cerebral de las futuras interacciones podría contribuir a explicar cómo tomamos decisiones en tiempo real,  para lidiar con situaciones dinámicas complejas. Durante la charla se mostrará cómo este nuevo proceso cognitivo se imbrica con habilidades fundamentales como la memoria y el aprendizaje, demostrando cómo la existencia de futuras interacciones afecta a la formación de los recuerdos.

El profesor José Antonio Villacorta Atienza es profesor de bio-matemáticas y bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en C.C. Físicas y en C.C. Matemáticas, y doctor en Neurociencias. Su línea de investigación es altamente interdisciplinar. En su grupo investigador une la física, la neurociencia, las matemáticas, la psicología y la robótica para crear modelos teórico-computacionales de cómo nuestro cerebro procesa la realidad. Los verifican mediante experimentos en humanos y en animales, y los implementan en robots. A su vez, esta labor de investigación la compatibiliza con el desarrollo (e intento de comercialización) de prototipos y patentes aplicables a diversos ámbitos de la vida.
La charla tendrá lugar en la sede de la Fundación Sicómoro (Calle Castillo, 20. CP: 28010. Madrid) y se desarrollará utilizando una metodología mixta, siendo posible  participar  presencialmente, acudiendo a la sede de la Fundación, o  participando de forma remota a través de zoom.Para ambas modalidades es necesario realizar una inscripción previa escribiendo a [email protected]indicando el interés en participar y la modalidad de preferencia. El equipo de la Fundación remitirá por el mismo medio la confirmación de las plazas solicitadas y las instrucciones a tener en cuenta.