Cargando Eventos

Curso impartido por  Beatriz Bossi López; Profesora Titular de la Facultad de Filosofía de la UCM y reconocida especialista en  el pensamiento de Platón, que nos propone una aproximación a la comprensión del significado de la actitud socrática ante su juicio, condena y muerte, a través del estudio reflexivo y crítico de ciertos pasajes seleccionados de los diálogos claves que tratan este asunto, a saber, Apología de Sócrates, Eutifrón, Critón y Fedón. Realizando una lectura directa y pormenorizada de los textos.

El curso consta de ocho (8) sesiones que se impartirán todos los viernes en horario de 18:30 a 20:30 horas, comenzando el 4 de Febrero y finalizando el 25 de Marzo.  acorde con el programa que encontraréis a continuación:
  • Sesión I: Introducción del programa, objetivos, y organización de las tareas. Conocimiento de las expectativas de los participantes.
  • Sesión II: Apología: ¿ficción platónica o testimonio histórico? La defensa ante los viejos y nuevos acusadores. La interrogación al acusador Meleto. ¿Qué ha conseguido Sócrates con su refutación?
  • Sesión III: Apología: El coraje de Sócrates atacando a los jueces. ¿Sabemos si la muerte es un mal? La ausencia del daimon. ¿En qué consiste el cuidado de sí? ¿Cómo pide Sócrates que traten a sus hijos, tras su muerte?
  • Sesión IV: Eutifrón: ¿en qué consiste la piedad? Personajes y situación dramática. Motivación de Eutifrón para denunciar a su padre. Las sospechas y el interrogatorio de Sócrates: ¿es lo pío amado por los dioses por ser pío o es pío porque es amado por ellos?
  •  Sesión V: Eutifrón: ¿es la piedad lo mismo que la justicia o una parte de ella? Teeteto: ¿en qué consiste la asimilación a lo divino?
  • Sesión VI: Critón: Introducción. Situación dramática. La propuesta de soborno. Respuesta de Sócrates. Las leyes.
  • Sesión VII: Fedón: Introducción, situación dramática, personajes. El retraso de la nave. Placer y dolor: unidos. La esperanza de Sócrates. ¿Podemos cometer suicidio? Primeros argumentos a favor de la inmortalidad del alma.
  • Sesión VIII: Objeciones. El peligro de odiar el lógos. Encantamientos para tranquilizar al niño que llevamos dentro. Los últimos gestos de Sócrates para con sus amigos. Su última voluntad. ¿Qué significan las últimas palabras de Sócrates? Otra vez el gallo.

 

 

Comparte esta página en tus Redes Sociales