Conference of Complex Systems 2017 en Cancún (México)

La Conferencia Mundial sobre Sistemas Complejos (Conference of Complex Systems 2017) se celebró en Cancún (México) entre  el 17 y el 22 de septiembre.

La Conferencia, que por primera vez tiene lugar en América Latina,  reunió a 600 especialistas en Sistemas Complejos provenientes de 50 países.

Dentro de los temas que se estudiaron, en esta Conferencia de Sistemas Complejos, estuvieron la transmisión de epidemias y enfermedades, la economía, los problemas de movilidad en las grandes ciudades, el cambio climático  y la evolución de las sociedades…

En ella pudimos ver debatiendo y reflexionando, acerca de estos temas, a investigadores provenientes de diferentes disciplinas: biología, ciencia política, filosofía, fisica, ingeniería, matemática,quimica, sociología, etc.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a su institución de Física y a su Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), por haber organizado esta Conference of Complex Systems 2017.

Cobertura Especial de la Conference of Complex Systems 2017

Desde la Fundación Sicomoro realizamos una cobertura especial del evento gracias a los comentarios y y resuenen diarios que nos ha hecho llegar nuestra amiga y entusiasta colaboradora Nathalie Mezza García, joven investigadora especializada en Sistemas Complejos y sociedad.

fotografía de Nathalie Mezza García

Nathalie Mezza Garcia, investigadora sobre sistemas complejos y sociales, y colaboradora de la fundación.

Impresiones preliminares antes del comienzo del evento CCS2017

PUEDES ESCUCHAR SU PRIMERA IMPRESIÓN ANTES DEL COMIENZO DEL EVENTO EN ESTE ENLACE:

 

Jóvenes investigadores y el futuro de la investigación en sistemas complejos

Como abre bocas a la conferencia principal tuvo lugar durante el fin de semana previo, la cuarta edición del CCS Warmup. Reunión organizada por la Red de Jóvenes Investigadores  en Sistemas Complejos.

El evento, que tuvo lugar entre 15 y 16 de septiembre, generó un espacio en el que los jóvenes investigadores pudieron dar a conocer  sus ideas y proyectos; así como establecer lazos y sinergías de colaboración para el desarrollo de sus propias iniciativas.

Nuestra amiga y reportera del evento, Nathalie Mezza García, ha entrevistado a  Alberto Antonioni, uno de los organizadores del  evento. Quien nos explicó su propósito

 

Día 1: Cambio climático. Gran reto de los sistemas complejos

El primer día estuvo dedicado a presentar los grandes retos de la actualidad, que nos obligan a implementar un enfoque diferente. situación que provoca un aumento en el interés por los sistemas complejos.

Las diferentes ponencia, explicaron cómo la investigación en sistemas complejos puede plantear salidas y soluciones a dichas problemáticas.

Mención especial merece la ponencia inaugural de la conferencia. Impartida por el Premio Nobel de Química, Mario José Molina y Henríquez, que analizó el fenómeno del Cambio Climático.

En una exposición clara y rigurosa en términos académicos; pero a la vez decidida y valiente, el profesor Molina llamó la atención sobre la necesidad de tomarse en serie el cambio climático. Pidiendo la movilización de la academia y de la sociedad civil para plantear y exigir soluciones.

Para Molina, es fundamental comprender que el cambio climático no es un fenómeno exclusivamente de interés científico; sino que tiene una serie de repercusiones éticas, sociales y políticas que nos afectan a todos.

No estamos hablando sólo de ciencia, también estamos hablando de valores éticos que pueden contribuir a construir un mejor lugar  mundo para las futuras generaciones. Mario Molina

Mario Molina Exponiendo en la Conference of Complex Systems 2017

Ese día también se abordaron otras temáticas como: el funcionamiento del lenguaje, el urbanismo, los flujos económicos y las redes sociales.

Día 2: el reto del futuro, la movilidad en las grandes ciudades.

El segundo día del evento tuvo un tema que se llevó todo el protagonismo: fueron las diferentes aplicaciones de los sistemas complejos para solucionar el problema de la movilidad en las grandes ciudades.

El Centro de Ciencias de la Complejidad, de la UNAM, presentó un proyecto que está desarrollando  junto con las autoridades de transporte de la México D.F. para optimizar y organizar  el funcionamiento del metro de Ciudad de México.

Experiencia ayuda a  avanzar el el gran reto que  enfrentan las grandes metrópolis en la actualidad: ¿cómo desarrollar un sistema de trafico eficiente?, teniendo en cuenta el crecimiento continuo de las ciudades. Esta ponencia, de la que os compartimos la nota de prensa que resumen sus principales puntos.

A partir de esta intervención, se originó una línea en la que se incluyó la reflexión sobre nuevos modelos de transporte,  los sistemas de movilidad del futuro, etc.

Ese día, 19 de septiembre, la normalidad de las actividades fue perturbada  por el terremoto que afectó a México. Provocando una gran destrucción y una gran perdida de vidas humanas.

Pese a que las actividades de la Conference Of Complex Systems 2017 se desarrollaron según el programa original;. La jornada estuvo marcada por la preocupación, el recuerdo de las víctimas y la solidaridad.

El investigador Mexicano, Carlos Piña compartió su visión de la marcha del evento hasta ese momento:

Día 3: Comprendiendo la inseguridad y la violencia

La tercera jornada se centró en el análisis de dos fenómenos de gran consecuencia a nivel social:  la inseguridad y la violencia.

Se mostró la forma de abordar dichos fenómenos, desde la visión sistémica, y la manera en que los sistemas complejos pueden ayudar a disminuir su incidencia.

Se destacó el papel de la denuncia ciudadana como el elemento fundamental para obtener la información que permite  comprender dichas situaciones.

Otros temas que fueron abordados durante la jornada  fueron los sistemas complejos y la educación, el Big Data y el conocimiento de los sistemas sociales,  los algoritmos y la construcción de inteligencias colectivas, la propagación de epidemias o virus.

Exposición de Carlos Gershenson sobre la construcción de inteligencias colectivas

Día 4: Futuro de los Sistemas Complejos

Durante esta jornada se abordaron temas como: los Sistemas Complejos y el sistema legal; eficiencia y eficacia en los sistemas complejos, aplicaciones epidemiológicas de los sistemas complejos, etc.

El objetivo fue conocer las nuevas aplicaciones de los sistemas complejos, de cara al futuro.

Surgieron reflexiones complementarias sobre la ética, organización social, evolución cultural y social, gestión de la complejidad, etc.

Nuestra amiga Nathalie Mezza García presentó los adelantos de su proyecto de investigación doctoral. Su exposición habló del modelo de auto-organización que puede surgir en el proyecto de la Isla Flotante.

Presentación de Nathalie Mezza sobre el proyecto de la Isla Flotante

Día 5: Conclusiones y clausura.

La quinta jornada dio continuidad a la reflexión sobre el futuro de los sistemas complejos en un mundo tan dinámico y variable como el actual.

En todo momento estuvo presente la reflexión sobre el futuro de la sociedad y la manera que se podía contribuir a su mejora, desde la complejidad.

Durante esta jornada se premió el trabajo y la trayectoria de varios instigadores en el campo de los Sistemas Complejos:

  • Jeff Johnson, profesor de ciencias de la complejidad y diseño en la Open University, Reino Unido.
  • Sandro Meloni, investigador at the Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems (BIFI) en la Universidad de Zaragoza, España
  • Samuel V. Scarpino, del Network Science Institute, Marine & Environmental Sciences and Physics, de la Universidad de Northeastern University
  • Albert-László Barabási, del Network Science Institute, en la Northeastern University, Estados Unidos
  • Arturo González, de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay

Especial mención merece el reconocimiento al profesor Barabási, por

«Por establecer la base de lo que se conoce ahora como ciencia de redes y por abrir numerosas rutas de estudio en la aplicación de redes en los sistemas biológicos, sociales y naturales, incluyendo temas pioneros como: el control de sistemas de redes o los patrones de movilidad humana»

Panel de Clausura de la Conference of Complex systems 2017

Nuestra amiga y reportera, Nathalie Mezza ha recogido el balance de varios investigadores, acerca del evento.

Aquí conversando  con el investigador colombiano Nelson Fernández:

y con el Investigador venezolano Klauss Jaffe:

Para cerrar con broche de or esta cobertura, nada mejor que el balance de uno de los organizadores, Carlos Gershenson

Finalizamos este post dando las gracias a Nathalie Meza García por su cobertura del evento, a los organizadores por su esfuerzo y dedicación.

A todos los que nos habéis seguido en redes sociales y a toda la comunidad de personas interesadas en el  desarrollo de los Sistemas Complejos.

Esperamos volver a coincidir en la Conference on Complex Systems 2018, que tendrá lugar en Grecia.